PROTOCOLO TIC 2019/20


PROTOCOLO DE RECURSOS TIC CURSO 2019 / 2020

El uso de los recursos tic en el aula presenta aspectos positivos pero también dificultades y problemas. El principal de ellos es la dependencia tecnológica y la necesidad de que los dispositivos funcionen siempre correctamente. Para ello se establece un protocolo para que los dispositivos tic estén el mayor tiempo posible operativos.

1º) Ayudantes TIC. En las primeras semanas de curso, se deberá nombrar a dos alumnos o alumnas ayudantes TIC, que intentarán ayudar al profesorado cuando surjan problemas menores en los equipos y coordinarán el reparto y registro adecuados de los portátiles de los carros, comprobando que  los alumnos y alumnas del grupo rellenen convenientemente el parte de registro de uso, informando al profesor/a presente en el aula en ese momento de cualquier tipo de incidencias. Es muy importante insistir al alumnado durante el comienzo del curso en hacer un correcto uso de los equipos informáticos y que no deben tocar estos en ausencia del profesorado o sin permiso pues serán sancionados.

2º)  Reserva de recursos. Antes de usar  los carros de portátiles el profesor/a tiene que reservar obligatoriamente hora (desde 1ª hasta 6ª hora. Aparece una 7ª hora, que permitiría realizar la reserva en el recreo). La reserva se hará mediante la plataforma MOODLE 2, entrando como usuario y accediendo al apartado “reserva de locales”. No se usarán jamás los portátiles, sin haberlos reservado y con actividades encuadradas y previstas en su programación correspondiente.
Hay que esperar hasta la última semana de Septiembre al menos para poder hacer uso de los recursos existentes en los carros de portátiles.
  Este curso se estudiará la posibilidad de realizar la reserva a través de Google Suite.

1.     Las llaves estarán en la sala de profesores, y será únicamente el profesor que figure apuntado en la reserva quien las retire. Este devolverá la llave tras su uso.
2.     Ninguna asignatura podrá reservar la misma hora por un periodo superior a 15 días.
3. El profesor velará por un correcto almacenamiento de los equipos en los carros, alertando de inmediato ante cualquier anomalía grave (falta de algún UP, teclas rotas o desaparecidas, ...)
4.     Respecto a si hay necesidad puntual de uso de altavoces en aulas que no dispongan de los mismos (casi todas tienen), también se recogerán en conserjería y se devolverán inmediatamente tras su uso, sin necesidad de reserva en la moodle.
5.     También se reservarán en esta plataforma, el SUM o la biblioteca (si estuviera disponible)

3º) Incidencias de recursos. Cualquier tipo de incidencia en el PC de aula, carro de portátiles así como en los lugares donde hay cañones de vídeo, PDI o SDI, se registrará necesariamente mediante un parte  colocado en el panel de corcho que está en la sala de profesores. Este curso se estudiará el hacerlo a través de drive.

Es necesario indicar la fecha en que se ha producido la incidencia, el nombre de quien la ha detectado, el aula y una breve descripción de la misma.

Las averías graves en los portátiles de los carros, deberán reflejarse de inmediato al devolverlos y además sería conveniente avisar al coordinador TIC mediante un e-mail.

4º) Conclusión de las sesiones. Los portátiles, pizarras digitales y video-proyectores han de quedar, tras la finalización de una sesión, totalmente apagados. Asimismo, los ordenadores de aulas se apagarán en la última sesión. Esto es responsabilidad exclusiva del profesor/a que corresponda, aún cuando reciba la ayuda de alumnos/as ayudantes TIC o delegados. Asimismo, el profesorado de guardia a 6ª hora se encargará de apagar los ordenadores de la sala de profesores.

5º) Responsabilidad del profesorado. El profesorado es el principal responsable del funcionamiento correcto de los recursos, poniendo en conocimiento inmediato  del coordinador cualquier incidencia que no pueda resolver por sí mismo.

6º)  Limpieza periódica de los equipos. Al final de cada curso escolar sería aconsejable proceder a una revisión y limpieza de los equipos por parte de los alumnos/as, supervisado por el profesor/a y asesorados por el coordinador TIC.

7º) Utilización de los carros con portátiles

.         Los 4 carros y sus cables de conexión a red se hallan en la planta baja (almacén) y en la planta 2º en el cuarto S9. Debe tenerse en cuenta que los de la planta baja han de ser usados en biblioteca tras reservarla (allí hay además 5 equipos fijos disponibles para ser usados).
Los de la 2ª planta, de momento no pueden usarse en aulas comunes, por lo que solo podrán usarlos los profesores que imparten clases en las aulas TIC, de tecnología o de plástica.

.         Al iniciar la clase el profesor/a  recogerá la llave en la sala de profesores (nunca se las proporcionarán a los alumnos/as), se irá a clase y con ayuda de los alumnos/as ayudantes recogerá el/los carro/s que tenga reservado/s y cerrará las puertas. Finalmente devolverá la llave a su sitio.

.         Como cada carro consta de 10 equipos, en principio se emplearán uno o dos carros, especialmente por el tema del transporte.

.         El PROFESOR/A SE ENCARGARÁ de desconectar los carros de la red, para que puedan ser transportados al aula sin peligro por los ayudantes.

.         Una vez en el aula o en biblioteca, los ayudantes se encargarán de comprobar el número de equipos, repartirlos entre los compañeros/as y al finalizar la clase colocarlos de nuevo en el carro recopilando y guardando los cables de alimentación.

.         En cada carro irá un cuadernillo con el cuadrante del aula, los ayudantes se encargarán de comprobar que se anoten todos los alumnos/as

.         Tenemos que tener presente que la responsabilidad de los equipos durante este proceso es del profesor/a, si algún equipo sufriera daño deberá encargarse de aclarar las responsabilidades oportunas.

.         Una vez en el aula o bilioteca, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

o        Cada carro lleva un cuadernillo en el que hay que reflejar la distribución de los equipos.

o        Antes de encender los equipos se debe verificar que el interruptor que conecta la wifi en el portátil esté en posición ON.

o        Si aún así no va la Wifi, asegurarse de activar en el icono de wifi, la red inalámbrica y seleccionar Andared.

o        Al iniciar la sesión se puede ingresar con el usuario genérico: usuario usuario pero funcionará en modo local, que es totalmente operativo salvo por el hecho de que los ficheros que se almacenen no se guardarán de forma permanente.
Se recomienda que el alumnado no guarde los trabajos en estos portátiles, sino que lo hagan en pendrives o directamente en sus cuentas de drive.

o        No está permitido que los alumnos/as cambien el fondo de escritorio ni que instale ningún software sin la autorización del profesor/a.

8º) Utilización del  Video proyector

Para el uso del cañón, tan solo hay que tomar el mando a distancia y encenderlo; no hay que conectar ni manipular ningún cable. Para apagarlo, exactamente igual: hay que tener la precaución de que quede apagado (normalmente hay que realizar 2 pulsaciones seguidas). Si no funcionara el mando, posiblemente esté sin pilas y deben ser cambiadas, aunque se puede conectar el interruptor del cañón de forma manual.

9º) Utilización de las pizarras digitales (PDI) Promethean y Smartboard

Se enciende el ordenador y el proyector (cañón) de la PDI con el mando a distancia o pulsando el botón de encendido del proyector. Para apagar la pizarra se utilizará el botón del mando a distancia, tendremos que confirmar el apagado pulsando por segunda vez.

 10º) Utilización de las servicios digitales integrados (SDI) Smartboard

Se enciende el proyector (cañón) de la PDI con el mando a distancia o pulsando el botón de encendido del proyector. Tras esperar unos segundos se encienden la pizarra digital y después el ordenador integrado. Finalmente se enciende el altavoz si fuera a usarse.
Tras cada uso se ha de apagar el proyector. A última hora se deben apagar también la pizarra, el ordenador integrado y el altavoz.


CONSEJOS DE USO Y MANTENIMIENTO.

Vídeoproyector

Un procedimiento para el correcto apagado de los video proyectores. El apagado deberá de hacerse siempre mediante el mando a distancia y siguiendo los pasos marcados por el fabricante. Nunca deberá cortarse la conexión eléctrica con el video proyector en marcha puesto que esto supone el excesivo recalentamiento de la lámpara y la reducción de su vida útil. Este procedimiento deberá ser conocido tanto por profesores como por alumnos.

El video proyector deberá encenderse y permanecer encendido sólo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad). La vida útil de la lámpara está limitada a un número de horas concreto.

Para un uso saludable del dispositivo ha de evitarse la exposición de profesores y alumnos a la luz directa de los vídeo-proyectores y, sobre todo, la mirada hacia el foco de luz.

El mando a distancia del vídeo proyector estará siempre a disposición del profesorado pero, a la vez, correctamente custodiado en la  mesa del profesor.

Cualquier incidencia en el uso del vídeo-proyector, desde la pérdida del mando a distancia hasta su deterioro físico se reflejará en el oportuno “Parte de incidencias tic”. De ello se encargará el primer profesor que detecte el problema.



PROTOCOLO DE ASIGNACIÓN DE CUENTAS DE USUARIO, TANTO DE MOODLE 2 COMO DE GOOGLE SUITE.

Al comienzo de cada nuevo curso escolar, durante el mes de Septiembre, se proporcionarán cuentas de usuario y contraseñas al alumnado de nuevo ingreso (la gran mayoría serán de 1º de ESO), siendo el coordinador TIC o los tutores quienes se las entregarán, insistiendo cuantas veces sea necesario en que deben apuntar convenientemente los datos al llegar a sus casas (además de que las memoricen lo antes posible) y entregárselas a sus padres, madres o tutores legales.

Al ser cuentas corporativas, tienen una finalidad educativa y serán una herramienta de trabajo de utilidad durante el curso. Deben hacer un uso correcto de las mismas y no deben cambiar las contraseñas bajo ningún concepto pues el administrador de Google tendrá constancia de ello y suspenderá temporalmente dichas cuentas.

El alumnado mantendrá sus credenciales de acceso a Google suite durante su estancia en el Centro, hasta que finalice sus estudios o haga un traslado de matrícula. Llegado este caso, a finales de septiembre, se borrarían dichas cuentas, por lo que si quiere conservar algún material almacenado que considere importante, deberá descargarlo antes de finalizar septiembre.


En cuanto al profesorado y el personal nuevo del Centro, recibirán también cuentas con una contraseña provisional (habitualmente “borrameya”) que deberán cambiar durante su primera sesión.

Aquellos (profesorado y alumnado) que ya disponen de estas cuentas, mantendrán los mismos datos de acceso en el nuevo curso.

Por otra parte, cuando un profesor quiera que se le cree un nuevo curso para trabajar en la moodle, deberá pedírselo al encargado dentro del equipo de coordinación TIC.

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